lunes, 7 de abril de 2014

TALLERES DE LOS SENTIDOS

Esta pasada semana terminamos el Proyecto del segundo trimestre con los ya casi habituales talleres. Este año nos hemos centrado en los sentidos, así que hemos realizado seis talleres: de tacto, gusto, olfato, oido, vista y equilibrio. Como otros años hemos tenido mucha ayuda de las familias, y todo ha ido sobre ruedas. No nos cansaremos nunca de agradecer esta colaboración, ni de decir que sin ella muchas cosas de las que hacemos no serían posibles. Allá vamos con los talleres:

ORGANIZACIÓN:
Antes de comenzar taller por taller me parece importante señalar cómo estan organizadas las jornadas de talleres. Los niños están divididos en seis grupos, y en cada uno de los grupos hay niños de 3, 4, y 5 años. Con esto conseguimos que se relacionen unos con otros aunque no estén en la misma clase, y que por un lado los pequeños aprendan de los mayores y los mayores ayuden y tomen cierta responsabilidad sobre los pequeños, ya que pensamos que el aprendizaje entre iguales es uno de los más motivadores.
Los grupos van pasando cada uno con una tutora por los talleres cada hora según un orden establecido. El primer día realizan 3 talleres y el segundo día otros 3. Los talleres se realizan en las aulas, y en cada uno de ellos hay un grupo de padres organizándolo y ayudando.




TACTO:
El taller de tacto tenía un ambiente especialmente relajante, ya que se trataba de que los niños se dieran masajes en los pies. Había música relajante, la luz estaba baja y olía a incienso. Con ayuda de cremas y aceites unos se daban masajes a otros en los pies.




















Tras terminar el masaje podían realizar otra actividad estimulante para el sentido del tacto: jugar con pasta de sal coloreada.


OLFATO:
En el taller de olfato realizamos tres tipos de ambientadores.
El primero consistía en poner clavo (la especia) en un limón o una naranja, para que así el cítrico desprendiera su olor


El segundo ambientador era una bolsita de lavanda. Cada niño tenía un trozo cuadrado de tela de tul. En el centro ponían un puñadito de lavanda, y lo cerraban con medio limpiapipas


Por último el tercer ambientador consistía en decorar una cajita de cerillas vacía y llenarla con Té Himalaya , para terminar haciendo unos agujeritos en la tapa con un punzón para que saliera el aroma.

GUSTO:
El taller de gusto era idóneo para los más golosos. Consistía en realizar un riquísimo postre. Primero untabamos galletas con mantequilla, a continuación hacíamos un sandwich con dos de ellas y las mojabamos un segundo en leche. Para terminar las pasabamos por virutas de chocolate, de colores o coco rallado y...¡a comer!


OIDO:
El profe de música, Daniel, se encargó de organizar el taller de oido. Con ayuda de materiales reciclados y algunos instrumentos montamos una pequeña orquesta.¡ Nos lo pasamos pipa!


VISTA:
Para el taller de vista usamos nuestra recién inaugurada aula de luz. Primero entramos a ver el aula, y les repartimos a cada uno una pulsera MÁGICA...al principio era un palito , pero cuando lo doblabas para hacerlo redondo y se rompía un poco...¡brillaba con luz propia! Nos quedamos alucinados...

Luego, los peques realizaban un dibujo fuera del aula en una cartulina con pinturas fluorescentes. Cuando terminaban entraban en el aula para ver cómo se veía su dibujo con la luz negra...¡Todos brillaban muchísimo!




Para terminar en un papel continuo muy grande hicimos unos preciosos murales con las pinturas fluorescentes


EQUILIBRIO
Por último, el taller de equilibrio estaba organizado por la profe de psicomotricidad y educación física, Mila. La profe organizó una divertidísima sesión de aerobic, equilibrio y yoga



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