La psicomotricidad tal y como la planteamos en el cole está basada en la teoría de la Psicomotricidad vivenciada o psicomotricidad relacional. Consiste en poner a disposición de los alumnos distintos materiales para que ellos experimenten con su propia motricidad, con su equilibrio, sus movimientos etc. En un entorno de juego libre en el que ellos se formulan sus propias hipótesis (¿qué pasará si...?) , las comprueban y luego ponen en común su experiencia en pequeñas asambleas. Mientras tanto las profes observamos y evaluamos como se relaciona cada niño, qué tipo de juego tiene, cómo va evolucionando su motricidad, etc.
Para muestra un botón. Aquí tenéis algunas fotos de lo bien que se lo pasan y cómo disfrutan durante la clase de psico:
En tres años nos encanta usar los bloques como correpasillos y las colchonetas como carretillas |
No hacen falta materiales muy elaborados ni caros ya véis el juego que da una caja de plástico |
Las telas y sábanas también son un material muy sencillo y atractivo Nos podemos disfrazar, tapar, deslizar... |
En cuatro años, nuestro juego comienza a ser muy simbólico es decir, "Jugar a ser..." |
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