miércoles, 2 de octubre de 2013

Bienvenidos

Comienza un nuevo curso escolar y , tal y como empieza a ser habitual en nosotras, nos embarcamos en un nuevo proyecto  "innovador". Es innovador entre comillas porque esto de los Blogs lleva mucho tiempo inventado, y en el ámbito educativo proliferan como la espuma. Pero es innovador para nosotras, y como tal lo recibimos con muchas ganas e ilusión
El objetivo de este blog es, no solo dar a conocer el trabajo que estamos realizando en nuestro centro, sino compartir toda la información que creamos que puede ser interesante dentro del ámbito educativo.

Pero pongámonos en contexto. Este blog está escrito por el equipo de Educación Infantil (presente , pasado y esperemos que futuro) del centro CEIP República de Uruguay, en Madrid. Recientemente nos hemos embarcado en la aventura de cambiar la metodología del ciclo basándonos en nuestra firme creencia de que es posible una educación distinta, inclusiva, que atienda a las necesidades de todo el alumnado, que desarrolle no solo sus capacidades lectoras, escritoras y de cálculo sino toda su personalidad y su capacidad de pensar de manera crítica, de explorar el mundo y de cuestionarse el porqué de las cosas que pasan a su alrededor.

Con este propósito hemos decidido prescindir de editoriales y libros y organizar el tiempo y el espacio en las aulas en torno a Rincones de juego y trabajo. Durante los dos años que llevamos de andadura hemos realizado formación al respecto, tanto en el centro como fuera de él, en forma de seminarios y cursos. Nos hemos lanzado al mundo del trabajo por Proyectos, no sin timidez , vértigos y dudas constantes, pero con muchas ganas y creyendo que es la metodología que más despierta las capacidades que queremos desarrollar en nuestros alumnos.

A lo largo de el desarrollo del blog os mostraremos en qué consiste nuestra aventura, pero para abrir boca, os dejamos un interesantísimo video de Sir Ken Robinson a cerca de el cambio en el paradigma educativo

Bienvenidos a El Rincón de Educar :) 


1 comentario:

  1. Me encanta que hayáis sido valientes y hayáis apostado por una metodología innovadora e inclusiva, que no se limite a libros... ¡Gracias! Mi pequeño empieza el próximo año educación infantil. Tenía y tengo mil preocupaciones sobre en qué cole público del barrio apuntarle, pero estos proyectos me tranquilizan y animan. ojalá el próximo año pueda estar en vuestras clases!

    ResponderEliminar