lunes, 18 de noviembre de 2013

JUGAMOS EN LA CLASE DE PSICO

      Una de las clases que más disfrutan los peques es la clase de psico. Y es normal, por el momento evolutivo en el que se encuentran necesitan mucho movimiento y experimentación.
      La psicomotricidad tal y como la planteamos en el cole está basada en la teoría de la Psicomotricidad vivenciada o psicomotricidad relacional. Consiste en poner a disposición de los alumnos distintos materiales para que ellos experimenten con su propia motricidad, con su equilibrio, sus movimientos etc. En un entorno de juego libre en el que ellos se formulan sus propias hipótesis (¿qué pasará si...?) , las comprueban  y luego ponen en común su experiencia en pequeñas asambleas. Mientras tanto las profes observamos y evaluamos como se relaciona cada niño, qué tipo de juego tiene, cómo va evolucionando su motricidad, etc.
    Para muestra un botón. Aquí tenéis algunas fotos de lo bien que se lo pasan y cómo disfrutan durante la clase de psico:
En tres años nos encanta usar los bloques como correpasillos
y las colchonetas como carretillas
No hacen falta materiales muy elaborados ni caros
ya véis el juego que da una caja de plástico
Las telas y sábanas también son un material muy sencillo y atractivo
Nos podemos disfrazar, tapar, deslizar...
En cuatro años, nuestro juego comienza a ser muy simbólico
es decir, "Jugar a ser..." 



         La psicomotricidad y la Educación Física suelen estar vistas como "asignaturas" poco importantes, pero en realidad son igual de importantes o más que la Lengua y las Matemáticas. Más aún en estas edades tan tempranas, en las que aún están explorando su propio cuerpo y están aprendiendo a relacionarse con los demás. Desde casa tenemos que procurar que los peques bajen siempre que puedan al parque a jugar, a desarrollar su motricidad, a aprender y a socializarse con otros niños. Los niños aprenden jugando, así que el parque es el lugar idóneo para el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario